h1

Cómo deshacerse del asqueroso tearing en Eee PC 1000H con Linux

6 \06+00:00 octubre \06+00:00 2009

Hace no mucho que me he comprado un bonito Eee PC 1000H (en negro, claro). Es una preciosa máquina: pequeña, útil, relativamente rápida, con bastante disco y una compatibilidad perfecta con Linux. Sólo fallaba una cosa, la única cosa que no soporto en un ordenador, de hecho. Una cosa relacionada con la reproducción de video y las aplicaciones OpenGL denominada «Video Tearing».

El tearing, para aquellos que no sepan lo que es, que nunca lo han sufrido o que sencillamente lo sufren en silencio, se debe a que de alguna forma los cuadros de vídeo no se sincronizan con la pantalla, de forma que cuando la imagen tiene movimientos muy rápidos, esta aparece cortada, como si la mitad superior de la imagen no encajase con la mitad inferior. En ATI y nVidia esto tiene muy fácil solución (consiste en activar el «VSync» o el «Sync to VBlank»), sin embargo en las tarjetas de Intel (una tarjeta integrada 945GME en mi caso) era la primera vez que me enfrentaba a este problema y no parecía encontrar una opción equivalente en el xorg.conf que pudiese editar.

Estuve buscando durante días y, oye, quien busca encuentra. No es un problema de gráfica, es un problema de reproductor. El primer paso es ejecutar xvinfo y localizar la información del adaptador «Intel(R) Video Overlay». Son muchas líneas y hay que buscar. En mi caso:

~ ~ ~ Líneas inútiles ~ ~ ~
  Adaptor #1: "Intel(R) Video Overlay"
    number of ports: 1
    port base: 81
    operations supported: PutImage
    supported visuals:
~ ~ ~ Más líneas inútiles ~ ~ ~

Quedémonos con esos dos valores, el número de adaptador (Adaptor #1, o sea que 1), y el puerto base (port base, 81 en mi caso). Ojo, estos datos pueden ser diferentes en tu máquina, así que ojo.

Con esos dos datos, vamos a tener que configurar el (los) reproductores de vídeo que tengamos instalados. En caso de mplayer, si lo usamos desde consola, tenemos que pasarle el parámetro:

mplayer -vo xv:port=puerto_base

Donde puerto_base es el número de puerto que hemos visto antes. En mi caso, he de poner algo como xv:port=81

Si usamos la interfaz superchupi de mplayer, ni idea. No tengo la menor idea de cómo se cambia. Se supone que en «Preferencias» -> «Vídeo» hay que elegir «xv» y en «xv» hacer clic en «Configurar driver» y establecer el número de puerto al que hemos dicho antes. ¿Ese botón sale activado? No. Pues nada, mala suerte, espero que esto sea un problema propio de la versión y que se arregle con un apt-get install gmplayer.

Si usamos VLC tenemos que ir a «Herramientas» -> «Preferencias». Abajo de todo en la ventana (yo he tenido que moverla hacia arriba, la ventana es grande y se ve incompleta) en «Mostrar ajustes» seleccionamos «Todo». Entonces hacemos clic en «Vídeo», «Módulos de salida», y a la derecha seleccionamos «Salida de vídeo de extensión de XVideo». Volvemos a la izquierda, y en XVideo establecemos el número de adaptador de XVideo al número de adaptador que hemos obtenido por xvinfo (en mi caso, 1).

Salvamos y ya podemos reproducir vídeos desde VLC.

Desde xine tenemos que hacer clic con el derecho en la ventana, Configuraciones, Ajustes. En «gui» cambiamos nuestro «nivel de experiencia» a «Master of the known universe» (si es que son unos cachondos, estos). Con esto conseguimos mostrar ciertas opciones ocultas que normalmente no salen. Hacemos clic en «Aplicar» para guardar los cambios, y nos dirigimos a la pestaña video. En driver (o manejador de vídeo) seleccionamos xvmc. Más abajo, en puerto Xv ponemos el puerto base que hemos obtenido con xvinfo y justo debajo (si aparece) marcamos la opción «device.xv sync to vblank». Aplicamos, aceptamos y hala, listo. A ver películas sin desesperarse.

8 comentarios

  1. Juas, me hubiera venido bien cuando usaba Ubuntu en el eeePc, que recuerdo que cantaba mucho ese problema. Ahora sólo lo uso para ver películas/series en XP. Para todo lo demás… MasterMac.


  2. me da igual

    saludos


  3. Esto está más muerto que el comunismo…

    Ah, no, el comunismo sigue vivo, ¿verdad Batch?

    A ver cuando nos cuentas más cositas.


  4. !Aún espero por mi entrada de matrices infinitas y conversión de coordenadas (x,y) a monocoordenadas!
    ó_ò


  5. Esto me ocurría a mí en mi anterior portátil. Bajo mi experiencia, las tarjetas de vídeo integradas de marca Intel son una puta basura.


  6. QUe nota tan mal redactada, por eso estas en el pagerank 1 de google.
    Que basura


  7. He respondido a tu comentario en mi blog. Muchas gracias por pasarte y por comentar, eso es lo bueno de estas cosas.

    Te dejo el enlace: http://tantoacomoz.blogspot.com.es/2013/05/feminazi-de-palo.html

    Un saludo,

    A.Z.



Deja un comentario