h1

Reniego del hacking

5 \05UTC febrero \05UTC 2009

Ayer he estado leyendo páginas al azar de un libro llamado «Piratas Cibernéticos, Cyberwars, Seguridad Informática e Internet», de Jesús de Marcelo Rodao. Le tengo bastante cariño a este libro. Me ha enseñado bastantes cosas en mi temporada Windowsera (de aquella nunca había visto GNU/Linux), sobre el funcionamiento del ordenador, virus, ataques y hostias en la red. Un gran porcentaje de todo lo que sé ahora no lo habría aprendido de no ser por esta obra.

El caso es que pasando por el capítulo 7 (“Hacking”), página 138, me encuentro con una intuitiva descripción de muchos de los protocolos usados en Internet: ARP, TCP, IP y… ICMP. El protocolo de mensajes de control, el que te transmite que una web no chufa, que no se puede encontrar una ruta al host o que el intento de conexión ha tomado demasiado tiempo. Hablaba del PING.EXE de Windows, y en esto una frase empezó a brillar en colorines con un estridente ruido blanco de fondo:

Con un programa de ping, un hacker podrá determinar quién está conectado, así como sus direcciones IP.

Y entonces me pregunto yo, ¿de verdad el apelativo “hacker” se usa con tanta frialdad, incluso por los expertos en seguridad? ¿Para qué querría un hacker saber quién está conectado? ¿No hay acaso cosas más interesantes, más propias de hackers?

Es decir, mi visión del hacking es quizá un poco idílica. Pero coño, me he basado en ella durante años para aprender todo lo que sé. Descubrir como funciona el ordenador, explorar, programar, experimentar, crear… codifico cosas no principalmente por su utilidad, si no por todo el conocimiento que he adquirido codificándolas. Por eso he escrito programas como el exe2ico.c o el hacha.c. Estoy trabajando con un colega (bueno, ahora la cosa está parada por los exámenes, volveremos justo cuando acabe) en escribir un pequeño kernel para un sistema operativo de juguete tan sólo por cómo me llena el aprender algo de la arquitectura de Intel, plasmarlo en el programa y con ingenio hacerlo funcionar eficientemente. Y me encanta que este desarrollo nunca acabe porque siempre tendremos algo que aprender.

También me encanta destripar ejecutables de Linux y de Windows, tengo una colección de virus de Windows a la que le meto mano cuando me aburro, cuando intento averiguar qué hacen y cómo lo hacen. Qué clase de arsenal tienen, etcétera.

Entonces paro en seco y me digo, “a ver, no, quizá te hayas equivocado, mira en Google qué pone cuando buscas hacking”. Y quien busca, encuentra:

ElHacker.COM Hacking, phreacking, Seguridad y privacidad, Virus y …
Página con toda la información que buscas sobre el Hacker en general, crack, prehack, virus, news, manuales…, y una buena sección con trucos del MSN …
http://www.elhacker.org/ – 28k – En caché – Páginas similares
TRUCOS
Localiza una IP
Utilidades HACK
Webs Hackeadas

Diccionario de Passwords
Telefonía
Virus
Redes

Mmmh… un poco monotemático, ¿no? Es irónico que algo que se preocupe por la “seguridad”, por proteger los ordenadores tengan tanto interés en “cómo reventar sistemas” en vez de “cómo protegerse de los reventones”. Es sospechoso, pero no le doy importancia y paso a la siguiente entrada:

Hacking – Wikipedia, la enciclopedia libre
El hacking se basa en el arte informático de construir y solucionar problemas que atenten contra la vulnerabilidad de un sistema o aplicación, …
es.wikipedia.org/wiki/Hacking – 18k – En caché – Páginas similares

Joder. ¿Es sólo eso? Vale, seguramente ponga más en la entrada correspondiente de la Wikipedia, pero no le doy más vueltas.

pOrtalHAcker.NET hacking, hackers, programas, codes, noticias …
Trucos, programas y utilidades relacionados con el mundo del hacking y la seguridad informática.
http://www.portalhacker.net/ – 36k – En caché – Páginas similares

Hacking , Hacking Hotmail , Troyanos , Msn Tools , Manuales …
Si deseas convertirte en un experto en Seguridad Informática y aprender todas las técnicas de Hacking, te invitamos a participar del Curso Hacker On Line, …
http://www.cyberpirata.org/ – 109k – En caché – Páginas similares

Madre del amor hermoso, ¿por qué siempre lo mismo? ¿Hacking Hotmail? ¿Qué es eso? ¿Cómo te proteges contra un ataque de ese calibre? ¡Ah, no, que hablan de que los ataques TÚ a ellos! Y… ¿qué es eso de “técnicas”? Qué mal rollo, paso a la siguiente:

hacker, Messenger, foros, videos, Emule, Hacking, Trucos En EL …
Wargames, Retos Hack · Hack para newbies · Todo Messenger · Troyanos y virus · Windows y otros sistemas operativos no libres · Sistemas operativos libres. …
http://www.el-hacker.com/ – 80k – En caché – Páginas similares

Otro que tal baila. Troyanos, virus, wargames, ¿Messenger? ¿Emule? ¿¿¿PERO ESTAMOS TODOS LOCOS???

Y esto ya fue la gota que colmó el vaso:

Delitos Informaticos — Hacking
Derecho Informático. Delitos Informáticos. Legislación sobre hacking, propiedad industrial, intelectual, estafas y seguridad.
http://www.delitosinformaticos.com/hacking/ – 25k – En caché – Páginas similares

Aquí ya dije “basta”. Nadie sabe lo que es el hacking. No, perdón, no voy a ser tan ególatra. Nadie comparte mi visión del hacking, el hacking como el arte de aprender, crear y conocer lo más profundo de la informática, la informática como ciencia autocontenida. Todo el mundo lo relaciona con la seguridad informática, SÓLO con la seguridad informática. Y la gente que crea o hace cualquier otra cosa, lo hace como excusa para lo anterior. La gente “aprende” para algo, ya no aprende por aprender.

Y es que estoy hasta las narices de entrar en el IRC y encontrarme a los leims de turno diciendo lo guays que son por usar Mierdubuntu (virtualizado además), lo hackers que son por haber tumbado un sitio web con setecientos zombies. Estoy hasta la polla de la gente que utiliza la excusa de la seguridad informática y peor, la gente que, en nombre del hacking, se dedican a joder, fundir, tumbar, entrar, reventar, saquear, ownear, denegar y destruir servicios a lo largo y ancho de la red. Panda de anormales. Que ni el diez por ciento de todos ellos saben lo que hay codificado en un x-ploit antes de usarlo, así el cabrón de turno les meta un virusaco así de gordo y les reviente el PC. Aunque bueno, qué cojones, da igual, formatearán y listo, para seguir dando por culo a la gente que nada tiene que ver.

Que la estulticia acumulada es demasiado grande, que no crea que vaya a cambiar de opinión a millones de idiotas. Y como no puedo decirles lo que es el hacking, sólo me queda decir esto.

Reniego del hacking. Hoy en día ya no significa lo que parecía que significaba antaño. Quizá me equivoqué, pero mi realización personal no se encuentra en buscar razones filosóficas para cometer actos vandálicos (“sí, me encanta freír IPs y nukear a gente, pero lo hago por aprender“).

A la mierda.

Yo creo, no destruyo.

14 comentarios

  1. Recuerda, nadie más que sólo tú debe saber lo que sabes.


  2. Cuanta razón tienes.. hoy en dia solo hay niñatos que van de hackers y superinformáticos porque han entrado en la cuenta del mesenyer de un amigo… pero en fin, los temas informáticos mezclados con la sociedad borreguil en general me dan un asco increible


  3. Hola.

    Concuerdo completamente. Antes el hacker era una persona que sabía y aplicaba soluciones “out of the box” (pero siempre gracias a su conocimiento).
    Ahora, “hacker” es cualquier idiota que mete un keylogger en una PC y “hackea Hotmail”.

    Es que la sociedad está tan estúpida que hasta los niveles de lo que se considera hacking son muy distintos. Y como bien dices, hasta hacer un ping es considerado “acto hacker”.

    Yo tengo una visión muy parecida a la tuya en cuanto a la definición de lo que debería ser “hacker”. De hecho, en mi blog hace poco agradecí a un hacker el haber entrado a dos de mis sitios… y la gente “miraba raro” como si yo hubiese perdido la chaveta…

    Saludos!!
    (PD: No sabía que fueses el creador del “Hacha”. Usé mucho ese programa hace unos años, el mejor divisor de archivos que encontré hasta ahora. Felicitaciones!!)


  4. Hey… que yo no hice el Hacha. He visto como son los archivos del Hacha por dentro e hice un programucho para unir los archivos partidos con este programa, quizá se me olvidó comentarlo bien xD

    De todas formas, no me gusta el formato que tiene por dentro. Es demasiado… “humano”. Quizá haga una mejor implementación un día de estos.


  5. Ya ultimamente se abusa demasiado del termino Hacker.
    En mi opinion ese termino rara vez se usa con precision, el que mas se le aproxima es el de Craker, pero bueno, todos sabemos que por la red la gente comenta sin tener ni puta idea, (tu lo viste en lo de ‘lidia’ cuando te dijeron que quitaras …. bueno tu ya lo sabes).
    He de decir que yo el concepto de Hacking lo encontre bien explicado en la biblia del Hacker (Para todo aquel que me conozca, que quede claro que yo no me atribuyo el ‘apelativo’ de Hacker).
    Bueno dejo de comentar y me pondre a mirar algo para el examen de esta tarde (cada dia que pasa tengo la sensación de que si quiero aprender algo la facultad no me ayuda, lo tengo que aprender yo mismo, casi me siento como en el instituto. Dios cuando nos empezaran a enseñar algo productivo.)

    Un saludo RJ69


  6. No te tomes en serio definiciones de este estilo, que ya sabes como son las cosas.

    A mi me toca la moral ahora el uso universal del termino “friki” que yo tenia un tanto localizado. Tras leer un articulo en Meneame sobre ello me dieron ganas de dejar de decir “gracias” cada vez que asi me llamaban.

    Y bueno…. yo no comparto asi la definicion de “hacker”, pero si me desquicia la gente chupiway que hackea hotmail y utiliza emule; mencion aparte de la gente que algo sabe y se dedica a joder a la peña haciendo mierdas sobre servidores, que por suerte estes ultimos son menos frecuentes.

    Puede que digas que reniegas del hacking, pero tu sabes a que te refieres con “hacking” y tu eres el que asi actua, por comprension de las cosas, por descubrimiento, por sabiduria….
    Eres TU quien hace las cosas, conceptos y comentarios ajenos no deberian importar.


  7. Yo también pensaba que un hacker era una especie de diablo que se dedicaba a joder los ordenadores de la gente, hasta que me explicaste que no, no se si te acuerdas😄 Los “malos” son los crackers, no?

    En el colegio en el que estaba cuando era pequeña, mi profe preferida se invento una “asignatura” que teniamos dos veces a la semana, se llamaba: Aprendre à aprendre. ^^
    Yo también hecho de menos eso en la gente…


  8. huh-huh Lo curioso no es que hayas renegado del hacking, es que ello implica que algún día te consideraste tal.

    Menudo n00b.


  9. ¿Qué mierda de razonamiento es ese? ¿Implica que, si te gusta la fórmula 1 eres un competidor a lo Schumaker? ¿Te hace el gusto por la música clásica reconocerte como compositor de sinfonías? Qué ridículo.

    En fin, que eres un punto más en apoyo a mi tesis.


  10. te acuerdas de una conversación en la que te preguntara por qué había hackers? xD inocentes
    cua


  11. Es lo malo de escribir libros. Que a veces los datos técnicos tapan la realidad. Y, no siempre los periodistas en los telediarios, logran entender lo que se esconde tras la frialdad de unas definiciones.

    Cierto día estaba en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la U.A.M. con mi viejo compadre LeChuck. Acabábamos de avergonzar, ante el jefe de las Aulas de Informática, al entonces presidente de Anywhere S.L., Javier Perea (la anécdota, aunque sin dar nombres, la cuento en mi libro VIRUS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS E INTERNET). Aún nos estábamos riendo de su actitud de soberbia humillada, cuando LeChuck me miró y dijo: “Joder, somos perversos”.

    Eso es el Hacking: La Mente Perversa.

    La sal en la sopa. El perfume de la flor. El Hidrógeno en la estrella. El compás en una sinfonía. El final en un cuento. La mirada en una cita…… Es ese impulso que te obliga a saber más, a responder La Pregunta, incluso aunque tengas que violar alguna norma. Es aquello que sintió Adán tras morder la manzana. Tiene algo de prohibido, algo de morboso, algo de eterna juventud. Algo de estar en la cima del mundo.

    Es la maldición del conocimiento. De ir más allá. De averiguar algo que está tras una puerta, y saber que lo has descubierto porque tienes “The Right Stuff”, lo que hay que tener. Hacker fue aquél griego tocapelotas llamado Sócrates. Hácker fue Leonardo Da Vinci. Hácker fue Einstein. Háckers fueron Lady Ada Lovelace, Aristarco, Cópérnico, Mendel, Newton, Buda, Edison, Nicola Tesla, Humason o Sir Bacon. Todos ellos dieron un paso más allá porque sintieron el cosquilleo, el momento, la magia, “lo perverso” susurrándoles al oído.

    Hácker es aquél que, como Alicia Liddell, mira lo que hay al otro lado del espejo. Un Hácker es ingenuo, inocente y virgen como Peter Pan y transgresor como el pobre Montag de Farenheit 451. Tienen un cerebro y lo usan para algo más que como contrapeso. El delito de un hácker es el conocimiento, y su infierno es un mundo virtual lleno de datos, de ideas y de mundos por descubrir.

    Tal vez algún día Internet sea un multiverso lleno de barreras. Un lugar donde los políticos intentarán ponerle puertas al campo. Pero allí estarán las mentes perversas inventando una ganzúa. Y no será por “destruir”, ni por “violentar”. Lo harán por lo mismo que Admundsen llegó al Polo Sur. “Porque éstá allí”, dijo. Y es que él, también fue un Hácker.


  12. Es un término correcto etimologicamente. Cada cual puede usarlo como le plazca.

    Así que no veo porque preocuparse de estas cosas, pudiendo no preocuparse por nada.


  13. Tienes mucha razón, pero el idioma lo construye la mayoría, así que con el tiempo el término hacker ha pasado a ser un sinónimo de cracker. Muy bueno tu blog, nunca lo había leído antes, y hoy leí tres artículos que tienes sobre matemáticas y este. También comparto las mismas aficiones, he escrito programitas para simular distintos fenómenos a partir de modelos matemáticos, también estudio virus, y cosas así. Estaré leyendo tu blog por si quiero intercambiar código o ideas.


  14. Yo estoy contigo. Never give up. Abrazo.



Responder

