h1

Jugando con Bump Maps

20 \20UTC agosto \20UTC 2008

Tengo por ahí un programucho, llamado SmartDraw (que precisa de una biblioteca llamada libegraph, la cual todavía no he liberado por ser una casa de putas) que originalmente usaba praslan para poder dibujar funciones de dos dimensiones elevándolas en una tercera dimensión. El caso es que tuve una bonita idea. ¿Y si pudiese usar ese programa para dibujar elevaciones de terreno cualquiera? No parece difícil, y los resultados pueden ser realmente vistosos.

Por ello estuve pensando en recurrir al formato más básico de bump-map que se me ocurrió, el de un BMP monocromo, donde el blanco significa altura máxima y el negro altura mínima. Usando la misma proyección que usaba a la hora de pintar funciones, pero yendo punto por punto y conectando los puntos mediante líneas para darle algo de consistencia al terreno.

Sólo me faltaban los datos. Estando por aquí, me encontré un gigantesco bump map de dimensiones más que generosas, listo para jugar con él.

Los primeros experimentos no se hicieron de esperar y los resultados fueron realmente curiosos:

Hay una escala de colores bastante clara, ¿no? Puede ver el dibujo y saber a simple vista qué partes están más elevadas que otras y en qué magnitud. Sin embargo, no me pareció suficiente. Quitando todo el interés científico que me podría dar esto, he pensado en cambiar la paleta de colores por algo más… “humano”. Y he aquí los resultados: Un Marte caribeño:

Para ello tomé, descaradamente, el degradado “Caribbean” de Gimp. Sin embargo, me pareció poco natural. Intenté mejorar un poco el gradiente, darle más colorines, y el resultado fue este:

Que, aún así, tenía el problema de que había demasiada arena, o demasiados corales, no sé. Un último cambio:

Con esto quedaba ligeramente mejor. Claro, validez científica de esto, ninguna. Pero no se puede negar que los resultados son vistosos. Seguramente, con mejores gradientes obtendría resultados más realistas.

Luego me dediqué a sacar zonas más concretas del planeta, elevando el terreno un poco más, como Valles Marineris:

O Hellas Planitia:

Puedo elevar del mar un poco más, y los resultados siguen siendo interesantes (esta vez, aplanando la altura del agua para darle un poco más de realismo, incluyo la zona de los volcanes de Tharsis):

Vale, hay una deformación bastante gorda, debido al tema de la proyección cilíndrica. Menos mal que encontré una herramienta para pasar a proyección Mercator, la cual le daba a todos los accidentes del terreno una proporción más realista. Sin embargo, he perdido mucha resolución, y sólo he podido sacar una foto de una gran parte del planeta:

Pero bueno, es igualmente bonito. Seguiré haciendo el todo con gradientes y demás, y si encuentro algo curioso lo subiré. Al fin y al cabo, estos días no se me ocurre mucho de lo que escribir.

Saludos

2 comentarios

  1. Los resultados han quedado muy curiosos, ¡¡quizá deberías darle vueltas y meterte en la demoscene!!


  2. Búscate una novia.
    Y fóllatela.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: