h1

Poniendo estilos de Windows a Wine

30 \30UTC marzo \30UTC 2008

¡Qué usuario reciente de GNU/Linux y con serios problemas de dependencias de nuestro sistema operativo de las ventanas no ha oído hablar nunca de Wine! Grandes proezas se contaban de esta aplicación (o aplicaciones), tales como hacer funcionar aplicaciones de Windows dentro de nuestra distribución favorita. Proezas comprobadas numerosas veces, evidentemente.

El caso es que cualquier usuario ya no veterano, pero sí acostumbrado a Wine sabrá de un ligero problema estético. Y es que las aplicaciones ejecutadas con Wine por defecto tienen una apariencia muy al estilo “Windows 98”, una estética muy industrial, tosca y cuadrada:

MS Paint (Windows 98 style)

Windows 98 hace nueve años que salió ya al mercado, y unos pocos menos desde que fue sustituido por Windows XP (Windows ME no cuenta). Ciertamente, lo redondeado y suave es más agradable a la vista que lo rectangular y gris. Pues bien, para solucionar esto, Wine incluye una de esas características un tanto oscuras y poco conocidas, pero muy Windows, que es la de cambiar el estilo o tema. Esto lo podemos encontrar ejectando en la consola:

$ winecfg

Y en la ventana que se nos abre, hacemos clic en la pestaña “Integración de escritorio”:

winecfg

Ahí tenemos una sección de “Apariencia” donde elegir “Tema:”. El problema es que, por defecto, Wine no tiene más temas que ese horripilante de Windows 95/98. Nuestra intención es que ahí aparezcan más cosas.

¿De dónde vamos a sacar los temas, entonces? En mi caso, yo dispongo de acceso a una partición donde tengo Windows XP instalado, y lo único que tuve que hacer fue dirigirme a:

C:\WINDOWS\Resources\Themes

Y copiar todos los archivos a

~/.wine/drive_c/windows/resources/themes

Donde “~” es mi directorio personal, /home/waldo en mi caso. Lo más seguro es que en nuestra instalación de wine, no tengamos el directorio resources ni themes, por lo que tendríamos que crearlos. O incluso puede que tengamos nuestro disco C: de Wine en otro directorio que no sea ~/.wine/drive_c, en cualquier caso, el procedimiento es el mismo.

Themes

Una vez copiados todos los ficheros, podremos volver a abrir el winecfg, en el cual veremos que han aparecido más temas:

New themes

Sin embargo, wine es un poco patata en cuanto aspecto visual, y una vez que le demos a aplicar los cambios, podemos encontrarnos con un desastre del tipo de:

No nos asustemos, esto es completamente normal. Sencillamente, a Wine lo de cambiar de tema en caliente no se le da demasiado bien, así que cerramos winecfg, lo volvemos a abrir y:

Está bien, no es perfecto, ni los botones ni las barras de desplazamiento heredan el tema… pero qué queréis. Al menos, un poco mejor que antes sí que está.

De todas formas, no lo veo algo bastante factible, aunque visualmente los programas son bastante agradables:

Es algo que se realiza a costa del rendimiento. En el caso del Paint, es prácticamente imposible dibujar con el lápiz, ya que la lentitud de toda la aplicación provoca que lo más parecido a una curva que puedes trazar a mano alzada son tres líneas rectas conectadas entre sí por sus extremos. Así que, en programas como Photoshop podemos pasarlo realmente mal.

¿Utilidad para esto? Ninguna, pero es curioso lo que puede dar de sí Wine. Si es que es una caja de sorpresas, oiga.

Saludos

4 comentarios

  1. Está bien el truquillo este, lo adoptaré en cuanto recupere mi PC con Debian. T_T

    Como dices, puede que sea una chorradilla, pero sin duda hace más bonita la visual del entorno de WinE. Aunque creo que seguiré dando más uso al VBox.

    L_b

    AmSE.


  2. Hiciste tu ese dibujo en el paint???


  3. Interesante, interesante…
    me viene muy bien para comentárselo a cierto perroflauta que le gusta usar Wine con el estilo ese verde-playskool.

    De todas formas, discrepo con AmSE cuando dice que prefiere vbox a wine. Y no porque yo prefiera wine sobre vbox, sino porque… ¡hay que evitar depender de HASEFROCH!

    Ea.


  4. mmm bien echo muy buen dibujo aunque yo prefiero el photoshop aunque en mi pc se le cayo la licencia😄

    BUENO pero el dibujo esta muy bien echo yo con el photoshop me demoro una semana en hacer alhaci (si estubiera una semana)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: