h1

Experimento con tubos fluorescentes

29 \29UTC febrero \29UTC 2008

No, no voy a dar ningún discursito pseudomatemático (no mucho al menos), creo que ya he quedado bien saciado desde la convocatoria pasada. Esto es más bien un experimento curioso.

Desde que vivo aquí en Coruña, no he tenido mucho tiempo de ir a todos esos sitios poco poblados, como los Aledãos, la Zona Restringida o la Zona Muerta. Sin embargo, quizá por ello planifique mejor mis acciones cuando estoy de vuelta.

Centrémonos en Penas Troncais (Google Maps). Es una zona que se sitúa a las afueras, en el monte, desde la cual se obtiene una magnífica vista de todo el pueblo, y encima de la cual se sitúan unos cables de alta tensión que debido a la magnetostricción o algún fenómeno parecido, producen un ruido ensordecedor que hay gente que no escucha. No obstante, sus efectos son claros. El aire está tan ionizado que el simple hecho de pasarse un dedo por el brazo da calambre.

Todo esto viene a que leyendo en Gizmología he recordado el fenómeno este de los tubos fluorescentes. El experimento es simple, clavar los tubos en el suelo como indica la figura y por la noche, tomar foto si el invento chufa. Yo dispongo de uno fundido con forma de rosca que quizá no funcione (no porque esté fundido, ya que la iluminación se debe al gas y no al filamento, si no por la propia forma. Es difícil establecer una diferencia de potencial bajo unas torretas en un tubo cerrado, recordemos que el campo eléctrico es conservativo).

Tubos fluorescentes

Sin embargo, un colega tuvo problemas con un tubo fluorescente que confío en que no haya tirado todavía, el cual si que debería funcionar. Esperemos que lo conserve.

El experimento – si funciona – servirá, básicamente, para demostrar lo peligroso que es el tema este de las torretas.

Y es que ahora que lo pienso, de las veces que hemos ido, no sé ni como no hemos pillado un cáncer.

Más información del experimento aquí.

Saludos

4 comentarios

  1. miedo me das
    viva el empirisimo
    quiero verlo/hacerlo
    hasta entonces
    portate bien
    cuaa


  2. Da mucho mal rollo xD


  3. aaah…no tengo mucha idea de esto y no entiendo lo de magnetostriccion, pero creo que es lo que pasa en mi casa. Al otro lado de los setos del jardin pasa el tendido electrico y hay unas torretas mas alla, pues bien, tenemos unos faroles en las paredes de la casa por la parte de atras y si sales de noche al jardin, aunque la luz de los faroles este apagada, estos parpadean y hacen un ruido extranho, como un zumbido. Creo que mi padre comento alguna vez que podria ser por los cables del tendido…no lo se…XD


  4. perros de mierda saqem buenas cosas qe chucha sacom colas asta las ptas no se entiende ni mierda
    ate lokito



Responder

