h1

Probando Firefox 3

26 \26UTC julio \26UTC 2007

Hoy me cansé de tanto Swiftfox 2. Va ligeramente más ligero, valga la redundancia; pero los contínuos bloqueos empezaron a desquiciarme. Total, que me picó la curiosidad, a ver si la próxima versión de Firefox sería tan lenta como la segunda; lo que me llevó a pulular un bonito y apetecible wiki en el que me informaban del estado de desarrollo del navegador del zorrito.

Desde luego, el plan de desarrollo augura muchas mejoras, características y funcionalidades; pero no he visto nada sobre el rendimiento (no porque no esté, si no porque miré la lista por encima). Lo cual no impidió que intentase probarlo, así que me bajé el código fuente de la Alfa 6 bien decidido a compilarlo, para obtener mejores resultados.

Recordemos, entonces, lo que es una alfa: En un proyecto, cuando se saca una liberación como alfa, quiere decir que el código puede tener muchos fallos (y de hecho, hay un 99% de posibilidades de que los haya), que faltan cosas por implementar, etcétera. Es el estado previo a la beta (cuando la aplicación se supone que está completa y debe funcionar, pero todavía ha de ser probada a fondo antes de sacar la liberación definitiva).

Digo ésto, para que nadie se asuste con lo que va a ver.

Después de bajar los 32 MiB de código comprimido en tar.bz2 (¡muy grande para ser un bzip!) y descomprimirlo, lancé un:

$ ./configure --enable-application=browser

Para compilar el navegador, y luego los consabidos make && sudo make install. La compilación fue lenta y trabajosa, debió durar más o menos lo que dura compilar un kernel, pero finalmente terminó sin errores. Una buena sorpresa (no me esperaba demasiado) que me llevó al siguiente paso: Descubrir qué me espera.

La primera pantalla fue ligeramente molesta. Casi todas las extensiones eran incompatibles con esta nueva liberación, pero tampoco me sorprendió demasiado. Era normal, al fin y al cabo, es menos que una beta y no se puede esperar mucho a estas alturas del desarrollo.

Después de aquella pantalla, llegué a ver lo siguiente:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Fue gracioso ver que se llamaba Minefield (campo de minas, muy apropiado para una alfa), pero lo verdaderamente interesante eran los controles de los formularios: Por fin se atrevieron a raemplazar esos horrorosos controles de Gecko por unos botones un poco más agradables a la vista (de hecho, usando botones Gtk+), lo cual hace que mires los cuadros de búsqueda con un poco más de humor.

Me paseé por algunas páginas más, y sólo mencionar que la rapidez y agilidad con la que cargaba las cosas me agradó. Aunque empecé a palpar las limitaciones de Gecko (o de Gtk+, quién sabe):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Y es ese horrible borde gris, que seguro que hay alguna forma de arreglarlo… aunque no creo que sea demasiado fácil. Puede que sea del propio tema, que es testarudo y quiere ese borde gris por alguna insondable razón que no voy a discutir.

He seguido navegando por páginas cada vez más pesadas y trabajosas, estuve también probando la navegación por pestañas tan característica de esta familia de navegadores, y acabé descubriendo una característica muy curiosa. Cuando intentas reposicionar una pestaña, el puntero no se te transforma en una desagradable “hoja de papel en blanco”, si no en la propia pestaña. Un verdadero regalo para la vista. El rendimiento sigue siendo muy bueno:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Estuve llendo de aquí para allá, pero las limitaciones de Gecko empezaron a cansarme (uno y dos), hasta que un inesperado cuelgue colmó mi paciencia y pasé de seguir probando cosas. Esperaré a que salgan las primeras betas.

No obstante, lo poco que he visto me ha gustado. Esta tercera versión parece traernos grandes cosas, dispuesta a arreglar todos estos problemas de rendimiento y aspecto que tanto aquejan a los usuarios. Y esto reforzará la competencia contra IE.

En cualquier caso, yo no tengo otro navegador (a mí Konqueror me da palo, Mozilla es lentísimo y Opera me es más bien poco manejable), así que ya me iban haciendo falta unos cambios de esta magnitud. Esperemos que sigan con esta trayectoria durante mucho tiempo😉

2 comentarios

  1. Pues yo con el SwiftFox 2.0.0.5 estoy de maravilla.

    Deberías de usar más Konqueror, además😀


  2. me estrenas el blog?



Responder

