h1

Otra forma de jugar con las lámparas de plasma

30 \30UTC mayo \30UTC 2007

El otro día estuve jugueteando con el destornillador que me regaló una amiga. Este destornillador viene incorporado con una pequeña lamparita de neón que se ilumina cuando conectamos el destornillador a la fase de una toma de corriente casera. Se usa para eso, saber si un enchufe funciona.

Y en esto se me ocurrió la idea de comprobar si la intensidad del campo eléctrico producido bola de plasma que tengo en mi habitación era capaz de encender el destornillador si la tocaba con el mismo. Cuál es mi sorpresa al comprobar que no hacía falta ni tocar la bola. El destornillador se encendía sólo, estando simplemente cerca de la bola:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Esto me sorprendió un poco al principio. El campo eléctrico era tan intenso que los electrones salían despedidos de la lámpara, llegando al destornillador y excitando el neón, provocando una fantasmagórica iluminación anaranjada dentro del mismo.

Así que seguí jugueteando con todo esto. Saqué el tubo del flash de una cámara (que es en realidad un tubo de descarga de xenón, de la misma naturaleza que la bola de plasma pero con otro gas) y acerqué el electrodo negativo a las inmediaciones del artilugio. Lo que obtuve fue una iluminación parcial y de nuevo fantasmagórica del tubito, por la zona de ese electrodo, y teniendo que hacer masa con mi propia mano. Algo peligroso, cierto, no lo hagáis en casa si no estáis seguros de lo que hacéis. Conocía a esa bola antes de hacer el experimento y sabía qué calambres podía darme y en qué medida eran peligrosos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No me pareció suficiente. Así que con la intención de concentrar la diferencia de potencial en una única superficie conductora (en vez del molesto vidrio que cubría el electrodo de la lámpara) recubrí la bola de papel de aluminio. Con esto sabía que me arriesgaba a recibir una quemadura (ya lo hice en otras ocasiones para conseguir grandes voltajes, y recibí mi merecido por no tomar precauciones) así que procedí con extrema cautela. Al final, conseguí hacer un montaje que unía el electrodo negativo del tubo de descarga con el papel de aluminio, y el electrodo positivo a tierra, además de un recubrimiento con forma de espiral alrededor del tubo con tal de favorecer la excitación del gas:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Conecté la lámpara, y los resultados fueron estos:

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

Edito: El proceso químico lo dejo descrito en el siguiente esquema:

Esquema

Eso sí, cuidado con jugar con todo esto. Es bastante peligroso, sobre todo al tener que colocar papel de aluminio alrededor de la bola. Eso convierte a nuestra psicodélico y ochentero adorno de habitación en un potente generador de corriente alterna de 35 kHz capaz de crear un voltaje con nuestro cuerpo de 2000 a 5000 voltios.

Saludos

7 comentarios

  1. Buenísimo post, ya podías montrarte un rastrillo o la categoría de “electrónica” en el blog.

    Un saludo.


  2. Puedes desmontar la bola, sacar la electrónica y construirte una fuente de alta tensión a unos 180.000 voltios utilizandos condensadores cerámicos.

    Yo me estoy construyendo una bobina tesla.


  3. hola me han dado una bola de plasma con la esfera suelta y no consigo averiguar donde conectar el segundo cable q sale del circuito ya q el primero va al interior de la esfera, ,espero me podais ayudar, puedo hacer unas fotos si es necesario. gracias


  4. hola he descubierto q el segundo cable parece ser e una luz neon q hay en la base de la esfera, pero sigo sin saber donde ponerlo


  5. solucionado ,una fisura en la esfera es la causante de que no funcione lo he probado con una bombilla y funciona, teneis alguna idea para sustituir la esfera por algo .gracias


  6. […] una deuda que tenia conmigo mismo… $70… Pero vale la pena. A los que la posean, les dejo esto:https://batchdrake.wordpress.com/2007…ras-de-plasma/ […]


  7. Tengo una lámpara de plasma y se me rompió la esfera, ¿hay algún sitio en que se pueda comprarla?
    Muchas Gracias y espero alguna respuesta positiva!!!!



Responder

