h1

Ubuntu, finalmente instalado

18 \18UTC abril \18UTC 2007

Sí, finalmente lo instalé. Al parecer, la grabadora se ha salvado y conseguí otro CD de Ubuntu con el que continuar la instalación. Me dio cierto respeto meter un CD en esa grabadora, pero ahora todo ha ido bien. He instalado esta guarrada de sistema y todo bien (dentro de lo que las debilidades ubuntueras permiten).

El caso es que me dispuse a instalar raudo y veloz Beryl, XGL, Emerald y esas parafernalias de moda. Como he instalado Ubuntu 6.06 Dapper la cosa está un poco obsoleta (ahora están sacando Ubuntu Feisty Fawn, que es la 7), pero me sirvió de sobra para instalar los paquetes necesarios para hacer funcionar un escritorio en 3D.

No me fue difícil, seguí un tutorial, instalé KDE para darle más gracia al asunto y voilà, ventanas de gelatina, cubos asesinos, transparencias, difuminados… un montón de mariconadas gráficas que como pude descubrir posteriormente hacen que dedique el 75% de mi tiempo a jugar con las ventanas. Pero por lo demás, bien.

El problema es que cuando está todo el trabajo hecho, llega el momento de la investigación y la experimentación. Entonces me di cuenta de una cosa:

Cuando ejecuto Xgl desde Xorg, no se me abre otro terminal virtual; si no que se me abre una ventana anidada, con un bonito cursor en forma de “X” y un fondo mallado horrible. Es decir, si lo ejecutamos dentro de un servidor X, se comporta como Xnest. Y al parecer es la única manera de hacerlo funcionar: XGL funciona como “un cliente más” dentro de un servidor X con aceleración gráfica. No es un servidor X autónomo, si no que es una chapuza que funciona sin que el usuario se de cuenta.

“Vaya obscenidad”, pensé. Aquí tiene que haber más capas que pelos tiene Stallman. En efecto, si hacemos un esquema del funcionamiento del escritorio, nos queda algo como:

Aplicación gráfica –> Gestor de ventanas (Emerald) –> Beryl –> XGL (pantalla completa) –> Xorg –> Controlador de gráficos –> Módulo de nVidia en el núcleo.

Eso sí, todo hay que decirlo, el entorno es bien bonito:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Además, tiene todo un conjunto de mariconaditas en un principio útiles, pero que impresionan más que trabajan. O al menos así es en los primeros momentos. Por ejemplo, una disposición tipo “Exposé” de Mac OS X, o incluso, cuando una ventana se cuelga, ésta se pone gris y pierde la saturación (ejemplo clásico, Firefox haciendo gala de su fascinante gestión de recursos):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por lo demás… qué decir, lo típico de Ubuntu: Pésima velocidad del sistema en general, muchas páginas ni siquiera cargan debido a extraños timeouts, caídas del servidor X, ventanas grises (eufemismo de “petada”), un teclado que no le sale de las narices funcionar como debe… Un Windowsero se sentirá como en casa.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: