h1

Ubuntu hates me

15 \15UTC abril \15UTC 2007

Creí que podría luchar contra el embrujo de beryl, pero el otro día fui a casa de un amigo a arreglarle el PC y acabamos instalando este engrendro gráfico. Total, que perdimos el tiempo abriendo veinte ventanas de zenity, una encima de otra, a ver cómo se veía con el cubo y las ventanitas en cuestión; nos divertimos cerrando ventanas con el efecto “quemar”, doblando, estirando, enrollado, flasheando, razreando y difuminando las ventanas… Entonces vino otro colega, que quedó alucinado con el poderío de la interfaz gráfica de Xgl; con lo que ya me quedó claro que era lo único que tenía que hacer hoy: instalar Ubuntu en la partición de experimentación de mi querido disco hdb.

Así que llega el día de hoy, busco un CD de Ubuntu todo ilusionado que ya había pedido días atrás, lo meto en la unidad grabadora / lectora de CD con la esperanza de no borrar nada vital en mi disco duro y llevar la instalación hasta el final (en mi ordenador instalar una nueva distribución tiene más pasos posteriores, pues tengo todos los kernels en /boot de /dev/hdb5 – que en su tiempo fue la raíz de una Mandrake, pero que conservo por LiLO – y tengo que arreglar todos los fstab del resto de distros).

Una vez arrancado, le doy al icono de Install. Ahí quito la ReiserFS que antaño soportaba una SuSE defectuosa para formatear en XFS, mi sistema de ficheros favorito.

Error.

Ubuntu no quiere que instales kernels en XFS (cosa que no entiendo, pues en el otro PC lo tengo así, y todos los kernels están en una misma partición XFS). Así que vuelvo atrás, con un temor que comenzaba a tornarse hastío, y la marco como ext3 (muy a mi pesar). Así sí, claro. Tras darle a la instalación y el suspense de la barra de progreso inactiva en el proceso de “Formatear la partición #2” comienza la copia de archivos.

Lo más difícil ya estaba hecho, ahora sólo tenía que esperaba a que se copiasen todas las cochinadas del sistema, vamos por el 23%, bien, b…

¡¡¡PLASSSSSS!!! TRRRRRRIAOUUURRRR FSSSSS FSS FS FSssss… put put put.

Quedé acojonado, esa es la palabra. Sonó como si alguien le hubiese pegado un tiro a mi torre. Creí que mi hermano le había tirado cualquier tontería, y por desgracia no fue así. Me costó mucho admitir la verdad: La grabadora (que estaba en /dev/hdc y era la que usaba siempre para arrancar CDs) había reventado por dentro. Y a juzgar por el ruído, se debieron producir más de cinco apocalipsis seguidos junto a una canción de Ramoncín. La grabadora se había vuelto loca, hacía ruídos impropios, de motor perdido en un maremagnum de caos, piezas rotas y datos. Era algo como “zum zum zum fffffffffh…“. La instalación quedó parada, el moribundo dispositivo intentaba tomar consciencia de sí mismo, el motor daba más y más vueltas con unos sonidos de ultratumba que no hacían más que recargar el ambiente. La catástrofe total concentrada en una sóla unidad.

Me dí por vencido, y reseteé. Ni metiendo una horquilla por el agujerito del que disponen estos aparatos para salvar el CD en situaciones afines parecía funcionar. Una grabadora Samsung que me había costado 50€ se despedía de este mundo de esta manera tan pintoresca, mandándome la instalación de Ubuntu a tomar viento y llevándose el disco a la tumba.

Ubuntu me odia. Pero no dudéis que lo intentaré más adelante. Algún día me compraré un PC nuevo, y haré una instalación desde cero. A ver quién es el chulo que me lo impide.

*** EDITO: Ya he conseguido abrir la grabadora. Le saqué la foto al resultado. Os juro que no es un montaje: Ver foto

Saludos

5 comentarios

  1. Hoy ya odio un poquito más a Ubuntu ^^


  2. xDDDD Dios mío, la foto es la ostia absoluta.

    Y es que ya es mala ostia que se tenga que joder justo cuando vas a instalar ubuntoh….


  3. Te acompaño en los sentimientos, yo tube un caso similar con un disco de material ilegal segun la SGAE.

    Pero bueno, mirandolo por el lado positivo. Dios ,o quién sea, te ha salvado del destino de tocar esa berración de distribuición inestable, mal optimizada, y la que se lleva el premio a distribuición más lenta del 2005, 2006, y 2007 inclusive. Deberias estar incluso agradecido.

    Hay un repositorio para Debian con binareos que facilitan completamente la instalación de Beryl, los cuales funcionan perfectamente.

    De todas formas, si deseas usar Beryl, no necesitas usar Xgl. La plataforma NVIDIA funciona sobre Xorg sin ningun problema.

    Un saludo, viejo y querido compañero colaborador de la ciencia libre informática.
    _
    Slackware es la única distribuición para aquellos que aman UNIX. Gracias a que es lo más parecido a BSD que se puede encontrar con el sistema GNU, podemos volver a sentir privilegiada la sencillez de BSD en nuestras manos y volver a amar a un sistema operativo cómo si fuera nuestra chica abrazandonos dia a dia.


  4. Wala!!! Como mola. A mi nunca me pasan esas cosas
    Y por cierto, estuve riéndome un rato con esto: “¡¡¡PLASSSSSS!!! TRRRRRRIAOUUURRRR FSSSSS FSS FS FSssss… put put put.”


  5. […] acordáis que hace unos meses intenté instalar Ubuntu con infructuosos resultados? Y que finalmente lo conseguí, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: