h1

Viejos aparatos de válvulas

27 \27UTC enero \27UTC 2007

Yo conocí la existencia de las válvulas de vacío antes de ver como eran. Debía tener diez u once años. Mi padre tenía un libro llamado “Reparación TV”, de lo menos la década de los años cincuenta. Entre los numerosos esquemas, no había uno al que no se le escapase cierto componente que en un principio desconocía. Parecía una especie de círculo con una rendija dentro. Investigando, investigando e investigando más descubrí cómo se llamaba ese misterioso componente: “Válvula“. La gente los conoce sencillamente por “lámparas”

Por aquel entonces mi afición no era la informática, si no la electrónica. Y un día llegaría a casa de mi abuela una radio viejísima, que al parecer no funcionaba, para que mi padre la arreglase. Me acuerdo que en el dial había los nombres de emisoras extranjeras (“dios mío, que alcance”, pensé). Fue la primera vez que vi una válvula, era más que un componente electrónico una especie de cacharro de vidrio con un montón de hierrecitos por dentro que desprendía una luz anaranjada cuando funcionaba. Eso debió ser lo que más me llamó la atención.

Una t�pica válvula
Era algo nuevo para mí, estaba acostumbrado a que todos los aparatos electrónicos que vi funcionasen secretamente bajo los recubrimientos de plástico de cada uno de sus componentes de una manera casi instantánea. Pero esto tenía que “calentarse” (alguien que sepa de electrónica sabrá a que me refiero con el “caldeo de filamentos”), y había un gran número de partes mecánicas. No había un circuito sobre una placa, estaba todo montado sobre un chasis de metal con un montón de cables que iban de un componente a otro. Y había algo en el sonido que me resultaba curioso. Quizá fuesen imaginaciones mías, de aquella era un crío de escasos once años, pero me parecía que aquella vieja radio sonaba de una manera mucho más real y humana que aquellos modernísimos receptores transistorizados que tenía mi padre en las diferentes estanterías de la clase donde habitualmente hacía trabajos de electrónico aficionado en su tiempo libre.

Un electrónico de verdad vendría a darme la razón meses después. Mientras que los aparatos electrónicos tienen una onda cuadrada (debido a la recepción de audio digital), un aparato de radio es algo puramente analógico. La onda es pura y curva.

Desde todo eso le tengo un cariño especial a todo aparato de válvulas. Sólo que todo esto me pilló demasiado tarde. Cuando me di cuenta de su existencia, era raro encontrar alguien que utilizase una radio a válvulas. Y encontrarlas en venta en alguna tienda de electrónica… ya ni digamos. Pero aún así me seguí documentando e informándome más sobre su funcionamiento. Por todo esto descubrí que los televisores de TRC (es decir, estos tan grandotes y anchos por detrás; los que no son de LCD y que hoy por hoy deben ser la mayoría) tienen una gran válvula que excepto por su forma y el trabajo que realiza… es prácticamente lo mismo: Las patillas, el filamento, cátodo, ánodo… incluso el zócalo.

Y eso no se queda ahí. Descubriría la existencia de válvulas hasta en hornos microondas (el magnetrón) e incluso en viejas calculadoras (pero viejas, viejas) que para mostrar los números utilizaban válvulas con diez o más cátodos en forma de número, que al estar en tensión brillaban de color amarillo debido al neón contenido en esos tubos (tubos de Nixie). Que por cierto, he destrozado el único tubo de Nixie que ha pasado por mis manos cuando era pequeño, antes de saber para qué servía. Pero al ver esos hierrecitos con forma de número ya me intuía algo. Es una lástima, parece que ahora se han puesto un poco de moda y su precio ronda entre los 250€ y 600€.
Tubo de Nixie
Ahora tengo una colección de válvulas pinchadas en una gran lámina de porexpán que saqué de un viejo televisor que algún desaprensivo tiró al vertedero, son cerca de unas treinta. Tendría muchas más si mi padre no hubiese tirado esas cuarenta válvulas que guardaba por si recibía algún otro viejo aparato a válvulas. Fue una pérdida que me dolió, en serio.

Sigo esperando a por un tubo de Nixie para jugar con él. En mi tiempo libre me encanta jugar con todo esto. Cuando iba en 2º de ESO nos plantearon hacer una práctica de alarma, y yo, muy oportuno, hice un esquema con válvulas. Si es que de aquella estaba obsesionado, y hoy por hoy sigo prefiriendo una radio de los años cincuenta a un moderno receptor digital. Cosas de los nostálgicos de lo analógico. Y eso que pienso estudiar informática, ya ves🙂

Saludos

10 comentarios

  1. Viva la informática XDDDDDDDDDDDD


  2. las valvulas han de ir renovandose con el tiempo. pero son más chidas, sobretodo por la forma, que recuerda a uno de esos… Billy el Cronosaurio

    saludos


  3. oh como echo de menos mi MSX😥


  4. Jajajaja, joe macho, si encuentro un tubo de Nixie te lo regalo.


  5. Viva lo clásico! Que vuelvan los vinilos, hombre ya!

    PS: Frikazo eres.


  6. Todavia conservo el tv a valvulas donde vi el mundial 78
    ¡¡¡ Argentina campeon del mundo¡¡¡ No pierdo las esperanzas de poder repararlo.


  7. jah y yo tengo todavia un lindo receptor de radio aficionado a valvulas para escuchar todas las bandas 10,15,20,40,80 mt y me gustaria armar un transmisor tanbien que sea a valvulas para hacer telegrafia y fonia en am
    tengo por ahi algunas EL36,6V6,ECL82 entre otras
    me faltarian algunos trafos y condesadores variables
    de esos grandes de chapa que venian antes.
    ¡Que lindo seria volver a reparar estos aparatos!


  8. leo lo que escribiste y me parece que me contas mi adolesencia,¡ a mi me paso casi lo mismo! ver todos esos tubitos con siete u diez patillas y todos esos hierrecitos dentro,desgraciadamente uno hace cosas como las que contaste y despues se lamenta


  9. el tiempo de las valvula a pasado pero a dejado un gram sabor de boca y cuando tenemos la posibilida de encontra o repadar algo de valvula es como volver a muestro viejo tiempo yo todavia tengo muchas valvulas y no la canvio por nimgun prossedador



Responder

