h1

Me he cargado el entorno gráfico otra vez

20 \20UTC enero \20UTC 2007

No aprendo, si es que no aprendo. Veréis:

En mi ordenador uso Fedora Core 5, pero como esta distro se me queda corta tuve que “tunearla” a mi manera: Modifiqué ficheros del arranque para que lancen una consola de administrador en mi terminal gráfica 10, un robot de chat en la 8, un demonio de transferencia de ficheros en la 9… y amén de otras operaciones como habilitar cierto enlace en /dev para que pueda acceder a mi teléfono móvil con el cable USB.

El caso es que todas estas modificaciones hacen que el sistema sea poco estándar, y cuando quiero instalar algo, a veces el programa en cuestión supone que mi sistema es una supercomercial y pura Fedora Core. Y eso no es así.

Por ejemplo, he instalado ya hace mucho tiempo el controlador de la aceleración gráfica de nVidia. Este controlador incluye un pequeño fichero en el directorio de extensiones del servidor gráfico, llamado libglx.so. Se encarga, básicamente, de comunicar las llamadas de renderizado de cada programa con el controlador cargado en el núcleo.

Mi servidor gráfico es un poco viejo, tiene muchos fallos, a veces se cierra sólo e incluso por culpa de la transparencia de las ventanas, a éstas le salen agujeros cual queso Gruyère. Por eso me decidí a actualizarlo.

Sin problemas, reinicié y todo bien. Ahora abro Celestia y… plof. La aplicación falla, y luego todo el entorno gráfico se me reinicia bajo una mortal violación de segmento.

¿Qué ocurrió, pues? Cada vez que reinstalamos el entorno gráfico, la instalación borra el controlador libglx.so propio del controlador por uno incluido en el propio servidor. Esto hace que entorno gráfico y controlador no se entiendan; haciendo que todo falle. Menos mal que tenía una copia del original, que si no ya me podría ir despidiendo de la Festa do Botelo de este sábado.

Saludos

Responder

