h1

Ahora el hacking es ilegal

18 \18UTC enero \18UTC 2007

No sé si nos damos cuenta todos, quizá los más sensibles al deterioro de las libertades fundamentales seamos los que más nos crispamos al ver la evolución del sistema. Pero aún así creo que nuestro mundo, que presume de sus libertades democráticas, está volviéndose cada vez más restrictivo, inflexible y cuadriculado. Parece como si las formas de cultura tradicionales debiesen ser impuestas por dogma; y cualquier desviación del interés cultural tal y como lo tiene planificado e ideado parece una afrenta al sistema y ha de ser erradicada. Por muy estúpido que sea, y aunque el único conocimiento que tengan sobre el tema se base en tópicos populares estúpidamente deformados… han de prohibirlo. ¿En qué mundo vivimos?

Para la gente que no sepa la definición de “hacker”, se dice de aquella persona que, movida por su afán de apreder y curiosidad, explora todos los caminos posibles de la informática. La curiosidad no es delito. Pero parece que ahora el término “hacker”, tan mal usado por los medios de comunicación, lo comienzan a usar los órganos del estado como sinónimo de “pirata”. Cosas como estas me molestan, pues yo tengo un gran aprecio por la cultura hacker, por su curiosidad.

Pues bien, me entero vía Kriptópolis que el término hacker se va a convertir en un oficial sinónimo de delicuente o criminal informático. Vivimos en una sociedad tonta, tonta, tonta, estúpida, ignorante y que se regocija en su incultura. Y de todos los afectados, sólo unos pocos se dan cuenta del problema.

Al parecer, el proyecto de Ley que incluye ese término añade otras burradas que hacen que el P2P (es decir, programas tipo eMule y todo eso) sean ilegales. Otra traba más para la cultura. Y mira que lo tengo dicho mil veces: Si los artistas quieren que sus obras sean famosas… ¿para qué le ponen obstáculos legales a sus creaciones? ¿No se dan cuenta de alternativas mucho más productivas como el Copyleft?

Y eso no es lo peor, tú lees cosas como:

1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses el que, sin consentimiento del prestador de servicios y con fines comerciales, facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos, considerado como servicio independiente, mediante:
La fabricación, importación, distribución, puesta a disposición por vía electrónica, venta, alquiler, o posesión de cualquier equipo o programa informático, no autorizado en otro Estado miembro de la Unión Europea, diseñado o adaptado para hacer posible dicho acceso.
La instalación, mantenimiento o sustitución de los equipos o programas informáticos mencionados en el párrafo 1.

2. Con idéntica pena será castigado quien, con ánimo de lucro, altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicaciones, o comercialice equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta.

3. A quien, sin ánimo de lucro, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1, o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.

Esto viene siendo algo como “Te lo enseño, pero si miras te denuncio”. Lo que más me molesta es el punto 3, el que nos afecta a los ciudadanos normales y corrientes.

Es decir, la información está ahí. Y es delito interpretarla. Me encantan estas leyes tan absurdas que hablan sobre conceptos tan subjetivos. Madre mía… Como dicen en el Bufet Almeida, la simple información es delito.

Os dejo ahí mismo el enlace. Creo que si sigo analizando me va a venir un ataque de nervios, y no quiero fastidiar esta semanita tan apacible que estoy teniendo.

Saludos

One comment

  1. Expuesto de una forma genial.

    Cuidado chicos, ahora lo que hagais con vuestro ordenador puede ser motivo de arresto (con lo que me gusta la seguridad informática).

    Un saludo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: