h1

Mapa 3D de la materia oscura en el universo

9 \09UTC enero \09UTC 2007

No hace mucho se hizo pública la existencia de la materia oscura en el universo. Sin embargo, yo soy muy escéptico ante descubrimientos como ese. Dicen haber descubierto algo, pero al final no es más que una evidencia más, seguramente artificiosa, remota y poco probable que solo puede interesarle a frikis gafapastas que añoran un universo tan divertido como el de Star Trek.

Ahora he de hacer un inciso. ¿Qué es la materia oscura? Pues a modo de resumen, sería un conjunto de partículas que representarían la mayor parte de la masa del universo pero que, sin embargo, no podemos captar con los instrumentos de observación tradicionales ya que ni interactúa con la materia corriente, ni emite radiación ni nada. Sólo podemos encontrar evidencias gravitatorias de su existencia.

La idea de la existencia de materia oscura viene de los cálculos de la masa de las estrellas. Principalmente hay dos maneras: Una es examinando el espectro de la estrella (pues a cada espectro le corresponde un valor de la masa) y otra es estudiando la interacción gravitatoria que produce en cuerpos cercanos.

En el mejor de los casos, estos valores quedarán muy cerca. Pero en algunos son absolutamente dispares, demasiado alejados para ser un simple error de cálculo. Hacía falta “más masa” para que las operaciones cuadrasen. Esta materia perdida, que no podemos captar se denomina materia oscura. Esto podría reabrir el debate Big Crunch / Big Rip (el primero es mucho más interesante que el segundo, no hace falta ni explicar por qué).

El caso es que los señores de la NASA, siempre muy atentos han construído un mapa 3D de la distribución de la materia oscura en el universo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La materia oscura se organizaría formando un conjunto de filamentos alrededor de los cuales se localiza el resto de la materia del universo. Sería, tal y como dice en Teleobjetivo, el esqueleto del universo.

Vía Barrapunto y Teleobjetivo.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: